jueves, 20 de septiembre de 2012

SCRUBS




Scrubs es una serie de televisión estadounidense que comenzó su andadura en 2001 y finalizó en 2010. La serie narra las peripecias de unos médicos del hospital Sagrado Corazón. Pero, ¿qué hace a Scrubs diferente de otras series de hospitales que están de moda como House o Anatomía de Gray? Pues el humor absurdo. Scrubs es una serie que mezcla de manera magistral la comedia más absurda y alocada con el drama. Además, Scrubs es anterior a ambas series, de hecho en algún episodio ironizan sobre lo que estas series han tomado de ella.

Por otro lado la serie cuenta con un gran número de cameos como los de Bredan Fraser, John Ritter, Michael J. Fox, Billy Dee Wiliams, Matthew Perry, Courteney Cox o los propios Muppets.

Trama

El protagonista principal es J.D., un joven que acaba de terminar la carrera de medicina y comienza a trabajar como médico residente en el Sagrado Corazón. Junto a él están la doctora Elliot Reed, su mejor amigo el cirujano Turk, la enfermera Carla, el histérico doctor Cox, el jefe de medicina Kelso y El Conserje. Cada día estos médicos tendrán que lidiar con situaciones tan variopintas que van desde sacarle a un tipo una bombilla del culo hasta hacer carreras con sillas de ruedas en los pasillos del hospital. 

La serie está narrada con la voz en off de J.D., que además suele hacer una reflexión final en cada episodio (uhm… algo parecido hacen en Anatomía de Grey, ¿no?)

Personajes:

J.D. (Zach Braff)

 John Dorian (J.D.) es el personaje central de la serie. Es un tipo bastante infantil y fantasioso. De hecho tiene tendencia a evadirse de la realidad con sus constantes idas de olla. Pese a todo es un buen médico que se implica mucho con sus pacientes. J.D. anhela el respeto de su mentor, el doctor Cox, pero éste no para de insultarle y de llamarle con nombres de chica. Su mejor amigo es Turk, al que conoce desde el instituto y con el que mantiene una relación “romachomántica” como él mismo lo denomina. De su relación con Elliot se puede decir que son los Ross y Rachel de esta serie. Están constantemente saliendo y rompiendo. Hacia el final de la serie, J.D. comienza a madurar, sobre todo a raíz del nacimiento de su hijo Sam. El actor Zach Braff es un talento en bruto. No sólo protagoniza la serie sino que también dirige algunos episodios. En el cine ha dirigido, escrito y protagonizado la película Algo en común. Si tenéis tiempo echad un vistazo su página de Facebook que no tiene desperdicio. En definitiva. ¡Qué tiemble Woody Allen porque Zach Braff le pisa los talones!

Elliot Reid (Sarah Chalcke)


Una auténtica neurótica. Le tiene fobia a los pelirrojos, es incapaz de hablar con nadie cuando está en el baño y casi todas las historias que cuenta acaban con el suicidio de alguien.  Elliot es uno de los personajes que más evoluciona a lo largo de la serie. Comienza siendo una persona solitaria, que se encierra a llorar en los armarios y a estudiar todas las noches hasta la madrugada para estar a la altura de los demás. Poco a poco Elliot va ganando más confianza en sí misma y haciéndose cada vez mejor médico. Son varias las relaciones sentimentales que tiene a lo largo de la serie, en especial la que constantemente mantiene con J.D. A la actriz Sarah Chalcke hemos podido verla en la tercera y cuarta temporada de Cómo Conocí a Vuestra Madre, interpretando el papel de Stella, una de las novias de Ted Mosby (Josh Radnor).


Chris Turk (Donald Faison)

Chris Turk (o Turk Turkleton según el doctor Kelso) es el mejor amigo de J.D. Se conocieron en el instituto, estuvieron juntos en la facultad y ahora trabajan en el mismo hospital. Además de ello comparten piso y un perro disecado llamado Revoltoso. En el hospital se pasan el día haciendo el ganso e inventando juegos absurdos, como el del “Doctor Gigante” o el de "Águila". Sin embargo y pese a su carácter infantil Turk se convierte en uno de los mejores cirujanos del hospital. Nada más entrar pone sus ojos en Carla, la atractiva jefa de enfermeras con la que comienza a salir y con la que más adelante se casará y tendrá dos hijos. 



Carla Espinoza (Judy Reyes)

La futura esposa de Turk ya está en hospital cuando los nuevos internos, J.D., Elliot y el propio Turk, llegan a él. Es bastante mandona y suele meterse siempre en los asuntos de los demás. Sin embargo siempre se preocupa por ayudar a sus amigos, en especial a J.D (al que apoda Bambi)., haciendo las veces de hermana mayor cada vez que éste le necesita… Aunque también tendrá que acostumbrarse a compartir a Turk con él. Como curiosidad, en la versión original el origen de Carla es Dominicano, sin embargo en España se cambió su país natal por el de Italia para no perder situaciones sobre su idioma a causa del doblaje.



Perry Cox (John C. McGinley)

Un narcisista autodestructivo. Es borde y difícil de tratar. ¿Por qué le aguantan? Porque es el mejor médico del hospital (vaya, recuerda un poco a House, ¿no?). Siente tanto desprecio como afecto hacia su pupilo J.D., del que constantemente se burla. Suele llamarle con nombres de chica, aunque poner apodos se le da bastante bien (llama “Barbie” a Elliot y “Gandhi” a Turk). Por otro lado, Cox tiene una tortuosa relación con su ex-mujer Jordan… y no se sabe cuál de los dos está peor de la cabeza. El actor John C. McGinley es el eterno secundario de todas las películas de los 80 y los 90. Seguro que no lo recordáis, pero aparece en Platoon, Wall Street, Le llaman Bodhi, Seven, Nixon y La Roca .


Bob Kelso (Ken Jenkins)

Bobt Kelso es el jefe de medicina del Sagrado Corazón. Es un auténtico ogro. Se preocupa más por pasearse por el hospital y por conseguir magdalenas gratis que por los propios pacientes. A pesar de ello a veces deja ver su lado más humano, como cuando hace la vista gorda para que los médicos traten a pacientes sin seguro. Por otro lado, Kelso se divierte humillando a Ted, el abogado del hospital, haciendo de él su criado personal. Tiene una esposa obesa y neurótica y un hijo gay. Nunca aparecen en la serie pero siempre los nombra y haciendo irónicos comentarios sobre ellos.



El Conserje (Neil Flynn)

Si pensabas que El Frutero de 7 Vidas era el primer personaje de una telecomedia que no tenía nombre te equivocabas. Al menos éste se le adelantó.  Neil Flynn interpreta a El Conserje (The Janitor en la versión original), un excéntrico personaje que hace de todo menos su trabajo. Su pasatiempo preferido es deambular por el hospital molestando al resto del personal, en especial a J.D. En el cine Neil Flynn ha hecho de extra en muchas ocasiones, entre ellas en la película El Fugitivo, escena que se aprovecha para un episodio de la serie. 




¿Novena temporada o spin off?

Pues depende de a quien preguntes. Tras el último episodio de la octava temporada titulado My finale,  la serie cierra todas las subtramas y nos regala un dignísimo y emotivo final. Pero al año siguiente se estrenó una serie llamada Scrubs Med School. Vendida como novena temporada, resulta ser más bien una especie de spin off. De hecho, el propio creador de la serie, Bill Lawrence, afirma que se trata de un show diferente. Y lo cierto es que esta serie poco tiene que ver con la original. Del reparto de Scrubs sólo quedan los personajes de Donald Faison y de John C. McGinley, el resto de actores  simplemente hacen pequeños cameos en algunos episodios. El Sagrado Corazón pasa a ser una escuela de medicina y los doctores Turk y Cox serán los encargados de dar las clases a los nuevos alumnos. Tristemente esta serie salió mal, tanto por la ausencia del reparto original como por lo flojo de los guiones y los nuevos personajes. Scrubs Med School se canceló en el episodio 13, dejando algunas tramas abiertas. Una látima. Sin embargo, no se juzga a Friends por su spin off Joey, ¿verdad? Pues en este caso hay tomárselo de la misma manera. Scrubs es una serie original y divertida, que ha influido más de lo que parece en otras series actuales. Y no sólo en las de hospitales, sino que otras comedias como New Girl tienen un claro precedente en Scrubs.

martes, 18 de septiembre de 2012

POLICE STORY. ARMAS INVENCIBLES



Police Story. Armas invencibles es una película hongkonesa de 1985 dirigida y protagonizada por Jackie Chan. Se trata de una de las películas más influyentes del cine de acción de los 80 que mezcla a la perfección la acción, las artes marciales y la comedia.

La trama

Ka Kui Chan (o Kevin Chan, depende del doblaje con el que veas la cinta) es un policía de Hong Kong cuya misión es atrapar al importante capo de la droga Tom Ku. Cuando al fin lo consigue la policía no tiene suficientes pruebas para incriminarlo, así que necesitan el testimonio de la secretaria de Ku, Selina Fong. Chan es el encargado de proteger a Selina, aunque ésta no está demasiado dispuesta a colaborar. Sin embargo Ku no permitirá que nadie le encierre y hará todo lo posible para que Selina no testifique.

Personajes

Ka Kui Chan (Jackie Chan)

Ka Kui Chan es un honesto policía de Hong Kong que no descansa hasta atrapar a los criminales. Pese a ser un tipo duro en su trabajo resulta algo patoso en su vida diaria, sobre todo en cuestión de mujeres. El afán de Jackie Chan por realizar él mismo todas las escenas de acción, hace que se juegue el cuello en más de una ocasión. Colgarse de un autobús en marcha con ayuda de un paraguas o deslizarse por un poste de luz son sólo algunas de las arriesgadas secuencias que realiza en esta película.

Selina Fong (Brigitte Lin)

Selina Fong es la secretaria y amante de Tom Ku. Lleva poco tiempo trabajando para él (desde que le prestó dinero a su familia para comprar medicamentos) y no sabe demasiado sobre sus negocios. Esta chica dará más de un quebradero de cabeza a Ka Kui, ya que se niega a dejarse proteger por él. La actriz Brigitte Lin ha protagonizado películas como Chungking express o las dos entregas de La novia del cabello blanco.

May (Maggie Cheung)


May es la celosa e impulsiva novia de Ka Kui. La relación entre ambos es uno los puntos de más comicidad del film (no hay más que echar un vistazo a la secuencia de la motocicleta). Maggie Cheung ha trabajado en varias ocasiones junto a Jackie Chan. Repitió su papel de May en las dos secuelas de Police story y co-protagonizó Twin dragons y Los tesoros del mar de China.


Tom Ku (Cho Yuen)

Tom Ku es un hombre de negocios de elevada posición que usa éstos como tapadera de su principal empresa: el tráfico de drogas. Su odio por el agente Ka Kui Chan va aumentando a lo largo de la película hasta detonar en su confrontación final. En toda peli de acción que se precie tiene que haber un malo muy malo, aquí es Ku. Cho Yuen repitió su papel en Police Story II y volvió a colaborar con Jackie Chan en Operación trueno.

Bill Wong (Bill Tung)

Bill Wong (a la izquierda de la imagen) es el segundo al mando de la policía y un buen amigo de Ka Kui, quien lo apoda “Tío Bill”. La vis cómica del actor Bill Tung convierte a Wong en uno de los personajes más entrañables de la película. Bill Tung repitió su papel en el resto de entregas de la saga y acompañó a Jackie Chan en películas como Los tesoros del mar de China, Gangster para un pequeño milagro y Duro de matar. Falleció en febreo de 2006.  


De Police Story a Glass Story

A primeros de los 80 Jackie Chan había estado intentando introducirse en el mercado americano. Tras el fracaso de El Protector, el actor decidió volver a Hong Kong para recuperar el control creativo y hacer una película mucho más personal. Chan asumió entonces la responsabilidad de colocarse delante y detrás de la cámara para filmar su historia policial. Vale, de acuerdo. Jackie Chan no va a ganar nunca un Oscar, sin embargo como director de películas de acción podría dar un par de lecciones a muchos realizadores de Hollywood. Las escenas que abren y cierran Police story son algo impresionante. La película se inicia con un tiroteo en un barrio de chabolas que desemboca en una espectacular persecución de coches. Sin embargo Chan guarda toda su rabia para la secuencia final, una lucha cargada de kung fu, caídas y cristales rotos, por lo que los especialistas de la película bautizaron el film como “Glass story” (historia de cristal). 

Tras su estreno la película fue un tremendo éxito en Hong Kong, tanto que películas de Hollywood copiaron descaradamente escenas de Police story. Basta con echar un vistazo a Tango & Cash o Rapid firePor otro lado, Armas invencibles contó con dos continuaciones; Police story II (Superpolicía en apuros) y Supercop, que cuenta además con la actriz Michelle Yeohn como co-protagonista. En 1996 Jackie protagonizó Impacto inminente, una especie de versión americana de la franquicia, y en 2004 realizó un reinicio de la saga titulado New police story, donde interpreta a un nuevo personaje mucho más serio y trágico que el de la trilogía original.


Ficha técnica y artística

Ging chaat goo si

Director: Jackie Chan
Guión: Edward Tang, Jackie Chan
Reparto: Jackie Chan, Brigitte Lin, Maggie Cheung, Cho Yuen, Bill Tung, Lam Kok-Hum, Hark-On Fung, Charlie Cho, Hing-Ying Kam, Mars
Año: 1985
Duración: 96 minutos
Nacionalidad: Hong Kong



viernes, 14 de septiembre de 2012

ALGO EN COMÚN





Si nunca has visto Scrubs, los primeros 20 minutos de Algo en común pueden parecerte totalmente absurdos. Sin embargo si eres fan de la serie dices: “Claro, es Zach Braff. No podía ser de otro modo". Y es que esta película lleva su sello al 100%. La protagoniza, la escribe y la dirige él mismo, y la verdad es que lo hace bastante bien. Braff ya había dirigido algunos episodios de Scrubs y de algún modo Algo en común comparte similitudes con ella, sobre todo en su forma de unir situaciones absurdas con momentos muy emotivos.

Sinopsis y personajes

Andrew Largerman es un joven aspirante a actor que lleva desde los 16 años sin pisar su ciudad natal. Una llamada de teléfono de su padre le revela que su madre ha muerto. Andrew vuelve para el funeral e intenta enfrentarse a los fantasmas de su pasado, sobre todo a la fría relación con su padre. Por otro lado, Andrew se reencuentra con sus amigos de la infancia y conoce a Sam, una chica bastante excéntrico que le hará cambiar todos sus planes.

Andrew Largerman (Zach Braff)

Andrew es un aspirante a actor que trabaja en un restaurante. De pequeño su madre quedó paralítica y desde entonces su padre le culpa de ello, así que le receta medicamentos para reducir su agresividad. Andrew se marcha de su ciudad hasta que recibe la noticia de la muerte de su madre. Las similitudes entre Zach Braff y su personaje son enormes, hasta el punto en que a la edad 10 años a Braff le diagnosticaron un desorden obsesivo - compulsivo.


Sam (Natalie Portman)
La chica de la película. ¿La típica de cualquier peli romántica? Nada más lejos de la realidad. Sam vive con su madre y su hermano en una casa repleta de animales y un jardín que sirve como cementerio de sus mascotas muertas. Sam es simpática y extrovertida, además de una mentirosa patológica. Sin embargo lo que atormenta a Sam es que padece ataques epilépticos. Natalie Portman, como siempre, estupenda.


Mark (Peter Sarsgaard)

El amigo de la infancia de Andrew. Es algo así como el sheriff del lugar. Trabaja como sepulturero y vive con su madre, que tiene por costumbre mantener relaciones con jóvenes de la edad de su hijo (atención al papel de Jim Parsons, el Sheldon de Big Bang Theory, como amante de la madre de Mark). Aunque no te suene su nombre, Sarsgaard lleva años trabajando en la industria. Su primer papel importante fue en el filme Boys don't cry.


Gideon Lagerman (Iam Holm)

Siempre viene bien para dar caché a una peli tener a un actor respetado en un papel secundario, y eso es lo que hace aquí Ian Holm. Gideon es el padre de Andrew, un psiquiatra que culpa a su hijo del accidente que dejó paralítica a su mujer. El veterano actor Iam Holm ha tenido papeles en todo tipo de películas. Recientemente ha dado vida a Bilbo Bolsón en la trilogía de El Señor de los Anillos.


Guión y estructura

Aunque pueda parecer una historia algo típica, son el tono y los personajes lo que la hacen ser diferente. Por un lado la mezcla de humor absurdo y situaciones dramáticas tienen un equilibrio perfecto, y los personajes están muy bien definidos e interpretados. La estructura del guión no responde al 100% al paradigma clásico de Syd Field, sino que se altera un poco. El detonante de la historia es la llamada del personaje de Ian Holm a su hijo. Esto ocurre a los 2 minutos de película, cuando normalmente se hace en el minuto 20, y luego se procede a la presentación del protagonista. Además tampoco hay un planteamiento, un desarrollo y un desenlace propiamente dicho. Andrew pasa cuatro días en su ciudad y la estructura responde más bien a esa idea, es decir, a seguir la vida de una persona durante esos cuatro días. En cuanto al aspecto técnico, la afición de Zach Braff por la fotografía se ve reflejada a la hora de componer los planos.

El resultado final

El film fue seleccionado para el Festival de Cine de Sundance, el Festival de Cine de los Angeles y el U.S. Comedy Arts Festival, además de hacerse con una nominación a la mejor banda sonora por la Critics´ Choice Adwards y el premio al Mejor Director Novel de la Asociación de Críticos de Chicago. Una película independiente, muy entretenida, con una buena historia y unos buenos actores. Ahora solo surge una pregunta, ¿con lo bien que lo hace este chico, por qué no dirige más a menudo? 

Ficha técnica y artística

Garden State

Director: Zach Braff
Guión: Zach Braff
Fotografía: Lawrence Sher
Música: Chad Fisher
Intérpretes: Zach Braff, Natalie Portman, Peter Sarsgaard, Ian Holm, Jim Parsons
Productora: Fox Searchlight Pictures
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2004
Duración: 109 minutos



miércoles, 12 de septiembre de 2012

NOWHERE BOY


Si preguntasen cual es el grupo de rock más relevante de la historia, la respuesta sería unánime: Los Beatles. Y con la fiebre del biopic que hay hoy día, los cuatro de Liverpool tenían que contar con el suyo. Aunque Nowhere Boy  no es una historia de los Beatles propiamente dicha, sino la historia del joven John Lennon, de su compleja relación con su madre y su tía, y de cómo descubrió en el rock and roll su pasión, llegando a fundar la banda más conocida de la historia de la música.

Aparte de Nowhere Boy la historia de los Beatles se ha narrado en otras películas como Backbeat, aunque ésta se centra más en Stuart Sutclife y en su relación con Astrid Kirchherr durante la estancia del grupo en Hamburgo, o en un telefilme titulado La historia de John Lennon, que abarca desde que Lennon se compra su primera guitarra hasta que los Beatles graban su primer disco. Y es que este telefilme y Nowhere Boy guardan bastantes similitudes, la primera enfocada más en la figura del Lennon músico, y la retratada en este ensayo pone más énfasis en mostar los problemas cotidianos de un joven rebelde que encuentra en la música su refugio.

La película

Liverpool, mediados de los años 50. Un joven rebelde e inteligente, llamado John Lennon descubre un nuevo sonido musical, el rock and roll. La música se convierte a la vez en la pasión y el refugio del joven, que crece en una familia llena de secretos donde dos mujeres se disputan su cariño. Por un lado su tía Mimi, que lo ha criado desde que era pequeño. Por otro Julia, su madre, que lo abandonó cuando era tan sólo un niño. John decide formar entonces un conjunto de rock, Johnny and the Quarrymen, donde conocerá al que se convertirá en su mejor amigo y con el que más tarde formará los Beatles, Paul McCartney.

Quizás esta no sea la película de los Beatles que los fans están esperando, pero si es una película digna del genio que fundó la banda. Más que centrarse en Lennon, la película se centra en John. No vemos la historia del personaje que fundó la mejor banda de rock de la historia, sino que descubrimos a un joven con conflictos familiares que halla en la música su refugio y su manera de expresarse. El resultado final es una película muy entretenida, tanto para el fan más acérrimo de los Beatles como para quien no los haya escuchado una sola vez. Quizás el único fallo de esta cinta es que se pringa poco a la hora de hablar de Lennon su la música, y se centra más en los conflictos familiares.

La realización

Estrenada en España con un par de años de retraso, la película es el debut en la dirección de Sam Taylor-Wood, una destacada fotógrafa del movimiento Young British Artist. Por ello, no es de extrañar que la película nos regale una preciosa fotografía y una espléndida ambientación de los años 50. Además los exteriores de la cinta fueron rodados en el propio Liverpool. Dejando esto a un lado, la directora hace varios guiños a los seguidores de los Beatles, como esa sensacional escena de apertura con el personaje de John Lennon corriendo solo, huyendo como si las fans le persiguiesen, con un sonido inicial que recuerda a los primeros acordes de A hard day´s night, emulando al Lennon real en la película homónima de 1963. Tampoco se olvida de los recorridos en bus o el local The Cavern.

Encarnar a un personaje real nunca es fácil, y menos a uno de la envergadura de John Lennon. El encargado de hacerlo en esta ocasión es Aaron Johnson (el prota de Kick-Ass) y lo cierto es que lo hace bastante bien. Aaron muestra las inseguridades de Lennon, propias de un adolescente de su edad, pero además le da ese toque de rebeldía, ironía y desparpajo tan característicos del personaje original. Todo eso sin olvidar que también canta y toca la guitarra él mismo. Para interpretar a la madre del genio, Julia, Taylor-Wood se decantó por Anne-Marie Duff, y en el papel de la tía Mimi la encargada de llevar el personaje a buen puerto es la veterana Kristin Scott Thomas.

El chico de ningún sitio

En 1965, los Beatles publicaron su sexto álbum de estudio, Rubber Soul. En ella aparecía una canción compuesta por Lennon llamada Nowhere Man de la que deriva el título del film. Y es que antes de ser un hombre de ningún sitio, fue un chico de ninguna parte. Un joven perdido que halló en la música su verdadera pasión. Porque al fin y al cabo John Lennon quería ser tan grande como Elvis pero… ¿se convirtió en alguien más importante? Como dice el personaje de Aaron Johnson en la película “¿Por qué Dios no me habrá hecho como Elvis?” A lo que su madre le responde: “Porque te reservaba para ser John Lennon”.